Atlético Nacional, 11 años sin “puros criollos”

La era sin jugadores extranjeros en el cuadro verde vio su fin en 2004. Hoy, 11 años después, dos paraguayos, un argentino y un venezolano son los llamados a marcar historia con el club.

Desde la fundación de Atlético Municipal (hoy Atlético Nacional) en 1947, se tomó como una de las premisas principales del club el promover el talento local, idea que se formalizaría en 1987 y le daría al equipo su única Copa Libertadores (1989) hasta la fecha.

El venezolano Jorge Alberto Rojas y el argentino Hugo Morales, en 2004, marcaron el principio de una nueva etapa de participación extranjera, a partir de la cual se han logrado siete títulos de Liga, dos de Copa Colombia, una Superliga y un subcampeonato de Copa Sudamericana. 11 años después, han desfilado por el equipo 26 extranjeros que, con más penas que gloria, han vestido la casaca verdolaga.

Han sido siete los argentinos, cuatro paraguayos, tres brasileros, tres venezolanos, dos chilenos, dos peruanos, un uruguayo, un panameño, un ecuatoriano y un argentino-boliviano quienes han engrosado las toldas verdolagas. De ellos, solo ocho pudieron alzar títulos y cuatro han durado más de un año en el club (ver línea de tiempo).

Los nombres que más suenan entre la afición son todos argentinos: Hugo Morales, quien con sus cobros de tiro libre llevó al equipo a lograr el título de 2005-I. Sergio Galván Rey, quien hizo dupla letal con Victor Hugo Aristizabal en 2007 y logró marcar 53 goles con el club. Gaston Pezzuti, quien fue pieza clave en el título obtenido en 2011-I tapando tres penaltis definitivos en la final contra Equidad Seguros y Franco Armani, quien ha sido el extranjero que más tiempo ha estado en el club en éste siglo (5 años) y quien más títulos ha obtenido con el verde paisa (7).

Actualmente, además de Armani, hay 3 jugadores extranjeros en el equipo: Alejandro “Lobo” Guerra, el cual ha sido 5 veces campeón de la liga venezolana con el Caracas F.C. y juega en el equipo desde julio de 2014; Pablo Zeballos, quien ha cursado por equipos como Cruz Azul (Mex), Olimpia (Par) y Botafogo (Bra), club del que provino en esta temporada de traspasos y Pablo “Portaaviones” Velazquez, quien viene del Toluca (Mex), equipo donde alcanzó 24 goles en 49 partidos, con una media de 0,49 gol por partido.

Armani, parte de la rotación del equipo, es sinónimo de seguridad en la portería verde. Guerra, aunque ha sido víctima de las lesiones, ha logrado marcar 3 tantos en los últimos 4 partidos. Zeballos y Velázquez apenas vienen en proceso de adaptación, pero ya han podido cantar los primeros goles con el club.

Año de llegada y salida (en la actualidad hay cuatro en el equipo) de los extranjeros que han pasado por el club

Ver línea de tiempo en pantalla completa
 

Radiografía de los jugadores extranjeros

Euro2012GermanyGreece (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *