Los desmovilizados en Colombia desde 2002

En el país se han desmovilizado 28.041 personas, según las últimas cifras del Ministerio de Defensa Nacional. De estos, 19.835 pertenecían a las FARC.

Luego de la publicación de los tres borradores de los acuerdos logrados en La Habana, Cuba, durante los Diálogos de Paz -Desarrollo agrario, Participación política y Drogas ilícitas-, se han generado algunos espacios de discusión y reflexión en torno a las propuestas y las conclusiones que allí han plasmado los representantes de las FARC y el gobierno colombiano.

En el punto de Participación política surge un interrogante,  ¿qué pasará con los miembros de las FARC que se acojan al proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración-DDR? Este proceso exige grandes desafíos: oportunidades y garantías de conformación de movimientos y partidos políticos de oposición, generación de espacios de reintegración integral a la vida civil teniendo en cuenta todas medidas de seguridad y bienestar y la participación en espacios de discusión política, económica, social y ambiental y el acceso a medios de comunicación.

Ya Colombia ha vivido diversos procesos de desmovilización individuales y de grupos armados que brindan unos aprendizajes y contextos de los requerimientos y los desafíos que estos ameritan y que, en caso de firmarse acuerdo final de paz, servirían la base para sopesar estos desafíos e interrogantes.

Ver imagen ampliada