Memoria Joven, una estrategia para la Pedagogía de la Memoria en Medellín

¿Cómo abordar la pedagogía de la memoria en las instituciones educativas de Medellín? ¿Qué es pedagogía de la memoria y cuál es su función? ¿Para qué generar espacios de diálogo en torno a la memoria histórica, el conflicto y la violencia armada en Colombia, los Derechos Humanos y el derecho a la vida y al territorio en niños, niñas y adolescentes? ¿Cuáles deben ser las temáticas y las metodologías de la pedagogía de la memoria al interior de las aulas de clase?

El diálogo, el análisis y la generación de propuestas en torno a estas preguntas, para el reconocimiento, la comprensión y la superación del conflicto y la violencia armada en Colombia son esenciales para la Mesa por la pedagogía de la memoria de Medellín, creada a principios del 2014.

El Museo Casa de la Memoria (MCM), la Unidad Municipal de Atención y Reparación a Víctimas de la Alcaldía de Medellín (UMARV), la Corporación Héctor Abad Gómez y Lluvia de Orión, coordinadores de la Mesa, junto con los docentes y estudiantes de las diversas instituciones educativas de la ciudad, han buscado alternativas que permitan introducir la Pedagogía de la Memoria en las aulas.

Para conocer los intereses, dudas y conocimientos de los docentes y los estudiantes de la ciudad en torno a la memoria histórica y el conflicto armado colombiano, la Mesa ha impulsado el proceso pedagógico Memoria Joven. En su prueba piloto, que se desarrollará entre agosto y diciembre del presente año, participan 60 niños, niñas y jóvenes de las Instituciones Educativas Caracas (Comuna 10), Manuel José Cayzedo (Comuna 8) y Samuel Barrientos (Comuna 13), quienes se reunirán una vez a la semana para participar de las sesiones donde, por medio del juego, la investigación y las comunicaciones, reflexionan sobre las problemáticas, el conflicto que vive el país y sobre la memoria histórica: sus usos, interpretaciones y limitaciones.

Implementar Memoria Joven en las instituciones educativas les permitirá a los integrantes de la Mesa, “buscar estrategias de circulación y apropiación social del conflicto y la violencia armada en Colombia y de resignificación de la vida”, como lo afirma Pedro Betancur, coordinador del Área de Pedagogía del MCM. Al mismo tiempo, los niños, niñas, jóvenes y docentes que participan de este proceso pedagógico, “indagarán en su identidad y en el reconocimiento del otro, reflexionarán sobre el valor de la diversidad y debatirán sobre la memoria y la historia”.

De igual forma, para Adriana Marín, psicóloga de la UMARV y tallerista de la Etapa Formativa de Memoria Joven, “el abordar estas temáticas a través del juego y la interacción permanente con el otro (sus compañeros), permite el reconocimiento de las diferencias y el trabajo colectivo”.

La investigación, el debate, el trabajo colaborativo y creativo y la producción de piezas educomunicativas, que serán elaboradas por los estudiantes durante la Etapa Proyectiva con el apoyo del colectivo Lluvia de Orión, son los énfasis de Memoria Joven.

Recientemente, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), también se unieron a la Mesa para aportar al desarrollo de Memoria Joven y, a futuro, de Aula Taller (promoción de la pedagogía de la memoria en los docentes) y a la formulación de propuestas de una política pública local y departamental en torno a la pedagogía de la memoria.

Galería Fotográfica de Memoria Joven: Sesiones 1, 2 y 3

[cincopa AYNAI4rcd9e4]