¿Por qué el Foro Social Urbano Alternativo y Popular?

Desde al año 2013 un grupo de organizaciones sociales y políticas de base urbana y popular en la ciudad de Medellín han venido reuniéndose para coordinar sus luchas. Para esos colectivos, la realización del VII Foro Urbano Mundial convocado por ONU-Hábitat constituye un reto y una oportunidad que debemos aprovechar para visibilizar la realidad urbana nuestra y para impulsar las luchas en todo el país por unas ciudades para la vida digna, donde los derechos no sean mera retórica y quienes realmente hemos construido la ciudad, la podamos planificar, organizarla territorialmente y cuidarla como patrimonio político, histórico, cultural, artístico y lúdico.

Las ciudades colombianas están hoy convertidas en plataformas de negocios, usufructuadas solo por los capitales inmobiliarios, las entidades financieras e hipotecarias y los emporios del turismo. Los pobres urbanos esperan eternamente los goteos de la riqueza que emana de las festividades, los macronegocios y eventos, sin que nunca les caiga. Al contrario, esos sectores son expulsados hacia las periferias inhóspitas con servicios precarios, mediante las estrategias de la valorización, los impuestos prediales y la renovación urbanística.

Medellín es la ciudad paradigma de ese modelo de urbanización excluyente y agresivo no solo con las comunidades sino también con la naturaleza, cuyas consecuencias estamos viendo ya con el desplome de costosas torres habitacionales como el edificio “Space”. La tragedia del “Space” y las demás tragedias humanas de Medellín están siendo ocultadas o maquilladas para alojar un evento ostentoso, financiado con millones de dólares para atraer nuevas inversiones y más abultados beneficios a los de siempre.

La diferente manera como se están preparando el foro oficial y el nuestro, lo dice todo. El de ONU-Hábitat, en alianza con la alcaldía de Medellín y el Ministerio de la vivienda, se prepara recogiendo, encerrando y violando los derechos humanos de la población indigente para construir la mentira de la ciudad equitativa y “para la vida”. El foro nuestro, el antihegemónico, lo estamos preparando con grafitis, obras de teatro, colorido, redacción de ponencias y el entusiasmo de jóvenes y pobladores que estamos construyendo la ciudad que merecemos.

El Foro Social Urbano Alternativo y Popular mostrará la ciudad tal como es, con sus contradicciones y sus miserias; hará visibles los problemas y las luchas de los pobres urbanos de Medellín, Colombia y el mundo; formulará puntos de vista plurales y alternativos a los dominantes; y dará impulso a un movimiento nacional articulado de los sectores urbanos excluídos del país.

Nuestro Foro es ya un espacio de construcción de propuestas, abierto, pluralista, ciudadano. Acogerá líderes sociales del país y del exterior que debatirán las problemáticas de las ciudades del siglo XXI en la Universidad de Antioquia entre el 6 y el 9 de abril. El martes 8, el Foro se convertirá en carnaval que durante la tarde recorrerá calles del norte y el centro de Medellín. Toda la ciudadanía está invitada.

*Historiador y Magister en Planeación Urbana de la Universidad Nacional de Colombia