Tercera versión de los Juegos Olímpicos de la Juventud

El 4 de julio de este año será elegida la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, en una sesión extraordinaria del Comité Olímpico Internacional (COI) que se llevará a cabo en Lausana, Suiza. En estos Juegos participarán 3.800 jóvenes atletas, entre los 15 y los 18 años, de 204 países y competirán en 28 deportes.

Las tres ciudades candidatas son Medellín (Colombia), Glasgow (Escocia) y Buenos Aires (Argentina). En el Informe de la Comisión de Evaluación del COI se destaca la experiencia de Medellín en la realización de los Juegos Suramericanos del 2010 y sus “propuestas innovadoras” para el programa cultural y educativo que acompaña a los Juegos. Esto si se tiene en cuenta que para el presidente del COI, Jacques Rogge, la importancia de estos Juegos radica en la oportunidad para formar líderes y la transmisión de un mensaje de vida saludable y rico en valores.

En el 2001 Jacques Rogge, propuso la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud y fue aprobado el 5 de julio del 2007 durante la 119 Sesión del COI en Ciudad de Guatemala. La primera versión se realizó en Singapur desde el 14 hasta el 26 de agosto del 2010 y participaron alrededor de 3.600 atletas en 26 deportes. La segunda se llevará a cabo en Nankín (China) entre el 16 y 28 de agosto del 2014, en donde los participante competirán en deportes como: atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, esgrima gimnasia, lucha, rugby y tenis.

La organización de la Candidatura Medellín 2018 realizó un video “técnico” que muestra los sitios turísticos y la infraestructura deportiva de la ciudad. En este el cineasta estadounidense Brad Furman, director del video, grabó tomas de la Biblioteca EPM, la Plaza Cisneros, el Jardín Botánico, el Parque Biblioteca España, el Parque Explora, las escaleras eléctricas de la Comuna 13 y otras 24 locaciones. Al final, el video fue presentado, como requisito para la elección, ante el grupo evaluador del Comité Olímpico Internacional.

Para el 2 de julio está programado el viaje hacia Suiza del alcalde Aníbal Gaviria, la deportista Mariana Pajón, el director de Coldeportes y presidente de la candidatura Andrés Botero, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC) Baltazar Medina y el presidente Juan Manuel Santos, para estar presentes el 4 de julio, día de la elección. Ese día será proyectado el video ante el Comité Olímpico, después de las presentaciones de Buenos Aires y Glasgow.

 

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=5ZJIVanyAvM’]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *