Colombia irá a Cannes con Solecito

De La Urbe habló con Óscar Ruiz Navia, director caleño que mostrará su más reciente trabajo en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes.

Solecito, el más reciente trabajo del director de cine Óscar Ruiz Navia, será la cuota de representación colombiana para la versión 66 del Festival de Cine de Cannes que se llevará a cabo en la costa sur francesa del 15 al 26 de mayo. El cortometraje fue seleccionado para la muestra oficial del evento “Quincena de realizadores” que se lleva a cabo en el marco del festival.

Su proyección se llevará a cabo el próximo 22 de mayo. Esta será la segunda vez que el realizador oriundo de la ciudad de Cali, y a sus 31 años, exhibe su trabajo en el festival de cine más importante del mundo y continúa la racha de reconocimientos que alcanzó con su debut El vuelco del cangrejo en 2009.

 

Óscar Ruiz Navia

¿Cuál es la historia de Solecito?
Es la historia de dos chicos que acaban de terminar su relación. Es la versión de ambos y la posibilidad de reencontrarse. Conocí la historia de los personajes durante un casting y les propuse la idea. Tiene mucho de realidad pero también de ficción. Son actores naturales interpretándose a sí mismos. Es un juego entre todo eso, algo que quería experimentar.

¿Cómo recibieron la noticia de la selección del cortometraje?
Nos cogió por sorpresa a todos. Era algo que quería hacer para experimentar, para ejercitarme antes de volver a dirigir y que haya terminado siendo seleccionado fue una gran sorpresa

¿Cómo se preparan para el día de la proyección?
Estamos preparando todo para la proyección. Ahora andamos terminando detalles, montando subtítulos y estamos concentrados en eso. Viajaré el 18 de mayo. Yo estaré solo cuatro días porque estamos preparando rodaje y no tenemos mucho tiempo.

¿Qué expectativas hay sobre el día de la proyección?
La verdad, quiero ver la reacción de la gente. Creo que fue muy arriesgada la selección del cortometraje porque es algo muy documental sobre todo y no tiene mucho qué ver con lo que se muestra en ese evento. Yo lo asumo, sobre todo, como un gran apoyo al cine que estamos haciendo en Cali, a las cosas que estamos experimentando

¿Qué piensa de la selección?
Hay gente muy buena. Como digo, es muy sorpresivo. Se mostrarán películas de Alejandro Jodorowski o Ari Folman, que son grandes directores y es un honor estar en una selección así.

¿Adónde más irá Solecito?
Ahora estamos concentrados en preparar todo para la proyección en Cannes. Cuando uno manda a una parte lo hace también a otras pero no sabemos todavía. Queremos que todo salga bien en esta presentación.

¿Dónde podrá verlo el público en Colombia?
No sabemos todavía. La idea es hacer un estreno nacional y presentarlo en varias ciudades. Eso lo haremos, por supuesto, pero todavía estamos preparándolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *