Miles de personas salieron a exigir la paz

Este nueve de abril fue un día muy importante para las víctimas. Así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos al hacer un primer balance de la marcha por la paz que se realizó en todo el país.

“El país salió a reconocerlas (a las víctimas), a decirle a la sociedad colombiana: aquí hay unas personas que han sufrido, que son víctimas, que merecen nuestra solidaridad y que tenemos que tenerlas en cuenta”, expresó el mandatario.

La mayor concentración de ciudadanos ocurrió en Bogotá, donde marcharon, según cálculos del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), unas 900.000 personas. Algunas de ellas llegaron en decenas de buses de otras localidades del país.

En Medellín hubo poca participación (ver fotos). Los primeros cálculos indican que salieron entre mil y tres mil personas a marchar. A las 10 de la mañana partieron de los alrededores del Teatro Pablo Tobón Uribe con dirección a la Plaza de las Luces, donde llegaron a las 11:45 a.m. Poco después del mediodía ya se habían dispersado.

En la ciudad, sin embargo, hubo otras actividades relacionadas con el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le rindió un homenaje a 200 niños y adolescentes que han sido víctimas del conflicto armado: fueron reclutados por los grupos armados ilegales u obligados al desplazamiento forzado, sufrieron mutilaciones por la explosión de una mina o quedaron huérfanos. “Colombia entera levanta su voz contra los violentos para exigirles que no haya más niños ni jóvenes entre las víctimas del conflicto”, dijo Diego Molano Aponte, director general del ICBF.

Y la Unidad de Víctimas y el Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias presentaron después de las 6:00 de la tarde, en el Coliseo de la Universidad Pontificia Bolivariana, “Inxilio, el sendero de las lágrimas”. Esta obra fue pensada en 2010 por el coreógrafo Álvaro Restrepo para dignificar a todas las víctimas del país.

De las cinco millones 500 mil que hay en el país, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, un millón 214 mil están en Antioquia, departamento en el que operan las Farc, ELN y bandas criminales. Hasta 2012, las Farc hacían presencia en 35 municipios, el ELN en seis y las bandas criminales en 25.

Por esas víctimas, pese a las voces que no estuvieron de acuerdo con la marcha con el argumento de que uno de los convocantes de esta –la Marcha Patriótica- es financiado por las Farc, miles de personas salieron a las calles a exigir por fin la paz.

En cifras

Víctimas en Antioquia: 1’113.422

Hechos victimizantes: 1’214.333

• Desplazamiento forzado: 945.737
  • Homicidio, masacre: 171.333
  • Desaparición forzada: 16.332
  • Otros hechos: 80.605

Fuente: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Ver galería de la marcha en Medellín