Concejo de Medellín analiza posible fusión de Une y Millicom

Este lunes continúa en el recinto del Concejo de Medellín la discusión sobre la posible fusión de Une Telecomunicaciones con la multinacional Millicom.

La comisión accidental liderada por Aura Marleny Guerra, concejala del Partido  Liberal, se reunió con el gerente de Une,  Marc Eichmann, y con representantes de la firma de abogados Gómez Pinzón, entidad que asesora a la empresa.

El proyecto de una posible fusión fue presentado por la Alcaldía de Medellín y la gerencia de Empresas Públicas de Medellín, dueños de UNE. Se espera que al finalizar las discusiones el Concejo apruebe la reforma a los estatutos de la empresa que le permitan cambiar su composición accionaria y pueda, de esta manera, llevar a cabo la fusión.

La empresa resultante de la fusión, según lo explicado por Marc Eichmann a la comisión accidental, conservará el nombre de UNE, lo cual significa que será esta la que absorba a Millicom España.  La composición accionaria será un 50% de UNE y el restante 50 % de Millicom Internacional con sede en Luxemburgo.  Eichmann también explicó que los empleados de UNE tendrán el mismo tipo de contrato y las convenciones colectivas se respetaran.

Por otro lado, el Sindicato de Industria de los Trabajadores Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, Complementarios y Conexos (SIMPRO), considera que la decisión de fusionar a Une con Millicom es una decisión precipitada y que va en contravía de la preservación del capital estatal como bien público de toda la ciudadanía.

Guillermo Maya, economista de la Universidad Nacional y columnista del Diario el Tiempo, asegura -en su columna del 15 de marzo-  que si EPM no es capaz de desarrollar y profundizar inversión en UNE lo mejor es vender. Para él no son claras las condiciones de la negociación dela fusión de UNE y Millicom y piensa que van en detrimento del capital público.

Las discusiones se seguirán dando en el Concejo de Medellín y se espera que el último debate se realice el 29 de abril de este año.