A A A
Actualidad
Viernes 9 d noviembre d 2012 - 06:34 pm | Compartir en: / /

El arte está amenazado en la Comuna 13

Por: Róbinson Úsuga
Luisa Saldarriaga
luisafsalda93@hotmail.com
María Camila Muñoz
mariacamila107@gmail.com
Jenny Alejandra Echavarría
jennya93@gmail.com
Ana María Londoño
analondoortiz@gmail.com
Alejandro Arango
alexandroleo4@hotmail.com

En la Casa Morada del barrio San Javier se respiraba silencio, se respiraba miedo. El ambiente que se vivía, a tan sólo 3 días de la muerte de “El Duke”, asesinado el martes 30 de octubre, era de tensión. Al parecer, los líderes y raperos allí reunidos buscaban la intervención de un sacerdote que buscara una solución al problema de seguridad tras las amenazas recibidas el día anterior.

“Pesa más que la gente vea una sotana que a la Personería o a alguna ONG con petos”, “no podemos llegar con camionetas porque pensarán que es algún duro”, eran las expresiones de algunos hip hoppers en el lugar.

El motivo de la visita a la Casa Morada,  espacio que desde marzo del presente año agrupa a varias organizaciones que promueven la cultura y la buena convivencia en la Comuna 13, era conocer más de cerca el pasado de Élider Varela, “El Duke”, como rapero y líder comunitario.

La realidad de alrededor de 60 jóvenes del sector que dedican sus vidas a la música, al arte y a contar a través de sus letras la realidad social del entorno les ha costado amenazas por parte de combos que operan en la zona.

La mayoría de estos jóvenes, integrantes de grupos como la Red de Hip Hop La Élite y la Corporación Cultural Son Batá, decidieron trasladarse el viernes 2 de noviembre hacia un lugar de recreo a las afueras de Medellín mientras la Administración Municipal, Departamental y el Gobierno Nacional adoptaban las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de sus familiares.

Si bien ellos aseguran haber abandonado el lugar de forma voluntaria, no niegan que han sido víctimas de intimidaciones por parte de un grupo armado ilegal que opera en el barrio El Salado.

John Jaime Sánchez, director de Son Batá, cuenta que las amenazas llegaron el jueves 1 de noviembre, a través de un conocido del grupo, y que se reafirmaron al día siguiente cuando los miembros de un “combo” del barrio El Salado golpearon a uno de los integrantes del grupo. Señala además que “las amenazas no son un asunto selectivo contra la organización social, sino que se desataron a partir de dos hechos en particular: la muerte de nuestro compañero y el plantón que hicimos en su nombre”.

Durante el plantón se mostró el videoclip “Guerra de Pandillas” del grupo CEA (Comando Élite de Ataque), al que pertenecía “El Duke”. En el video, tipo documental, se muestra la dinámica del enfrentamiento entre “combos”, y aparecen algunos de sus integrantes.

Jeison Alexander Castaño, “Jeihhco”, hip hopper y gestor cultural de la Comuna 13 afirma que se han organizado diferentes reuniones para desarrollar un plan integral de seguridad “que abarque los aspectos necesarios para la comunidad”. Él explica que nunca habían recibido amenazas de ese tipo, y que si bien nunca han tenido vínculos con los grupos armados ilegales, eran respetados en la comuna por el trabajo artístico y comunitario que vienen haciendo hace aproximadamente 10 años. “Cuando hemos tenido algún problema con un combo, lo hemos dialogado directamente con ellos, y siempre le hemos dado una solución pacífica. Es la primera vez que sentimos que la amenaza es tan directa y estamos asustados, pero no vamos a dejar de hacer lo que hacemos… estamos construyendo paz”.

Estando a la espera de poder conversar con algún hopper en la Casa Morada, se nos acercó alguien para hacernos una encuesta con fines investigativos. Una de las preguntas era: ¿qué se necesita para tener una vida buena?

Vaya paradoja, si se tiene en cuenta que “Jeihhco” aseguró en rueda de prensa que para ellos vivir  no se limita a respirar, y que aunque al estar fuera de la comuna pueden asegurar su vida, no será una vida buena si no hay garantía para hacer lo que más les gusta: transmitir mensajes a través de sus canciones e invitar a la defensa pacífica de los espacios culturales desde sus barrios.

“Las cosas solo cambiarán cuando nuestras ganas de vivir sean más grandes que nuestros miedos”, comentó John Fredy de Son Batá en su cuenta de Twitter.

En la comuna 13 asesinan a una persona cada 2 días

Según el concejal Juan Felipe Campuzano, los índices de violencia en la ciudad no han disminuido y afirma que “en lo que va corrido del año, solo en la Comuna 13 han asesinado a 135 personas”   (1 persona asesinada cada 2 días). Esta cifra sigue la línea de homicidios que se presentaron en este sector durante 2011, cuando hubo 191 homicidios. En 2010 la cifra fue de 224.

Según un artista urbano del sector, quien, por motivos de seguridad solicitó  permanecer en el anonimato, estas cifras se dan debido al resurgimiento de violencia que se viene dando desde el 2008 y resalta la necesidad de implantar políticas públicas de seguridad que vayan más allá de tener presencia policíaca en el sector.

Sin embargo, La Secretaria de Seguridad de Medellín presentó en la mañana del viernes 9 de noviembre las cifras de violencia y homicidios en la ciudad. Según Eduardo Rojas León, Secretario de Seguridad, los índices de homicidio han rebajado 26.2%, lo que se traduce en 379 homicidios menos en 2012. Pero no solo es la rebaja de homicidios lo que resalta el Secretario, también la percepción de seguridad que tiene la comunidad: según el mismo funcionario, el 54% de las personas se sienten seguras en Medellín y un 90% no ha sido víctima de ningún delito.

Con estas cifras de lado y lado queda una pregunta en el aire: ¿de dónde salen cifras tan diferentes?

¿Qué es La Revolución sin Muertos?

El Festival de Hip Hop La Revolución sin Muertos es una iniciativa de La Red de Hip Hop La Elite que le apuesta a la paz y la no violencia. Por medio de expresiones  artísticas como el Hip Hop promueven los espacios de tolerancia y sana convivencia, al  tiempo que fortalece las organizaciones juveniles y denuncia, de forma pacífica y creativa, la violencia, la inequidad y la injusticia.

La Red de Hip Hop La Élite está conformada por artistas y gestores culturales juveniles de la Comuna 13 de Medellín que buscan por medio del Hip Hop crear nuevas alternativas y proyectos de vida, además de denunciar la realidad social y política del conflicto armado colombiano.

La Comuna 13 ha sido catalogada como la zona más violenta de Medellín. Siendo un corredor directo al Urabá, es un punto estratégico para el transporte y comercialización de drogas y armas. Los hombres y mujeres víctimas del desplazamiento, que han llegado a los más de 23 barrios de la Comuna, se han topado con un territorio en continua disputa entre las diferentes bandas que buscan controlar el sector.

Este festival hace un llamado a la revolución sin armas y sin muertos, que permita transformar la sociedad por medio de la cultura y la promoción de la paz, los sueños, la esperanza y la convivencia. 

Los raperos asesinados en Medellín desde el año 2009

  • 24 de agosto de 2009: Héctor Enrique Pacheco, “Kolacho”. Integrante de la agrupación C15. Asesinado en el barrio Eduardo Santos, Comuna 13.
  • 4 de julio de 2010: Andrés Felipe Medina. Integrante de la agrupación Son Batá. Asesinado en el barrio Nuevos Conquistadores, Comuna 13.
  • 5 de agosto de 2010: Marcelo Pimienta Sánchez, “MC Chelo”. Integrante de la agrupación Esk-lones. Asesinado en el barrio El Coco, Comuna 13.
  • 13 de marzo de 2011: David Fernando Romero, “El Gordo”. Integrante de la agrupación Esk-lones. Asesinado en el barrio Eduardo Santos, Comuna 13.
  • 27 de marzo de 2011: Daniel Alejandro Sierra, “Yhiel”. Integrante de la agrupación Ruta Difusa. Asesinado en el barrio Antonio Nariño, Comuna 13.
  • 1 de mayo de 2011: Luis Alberto Pacheco, “Rasta”. Integrante de la agrupación “La Clika”. Asesinado en el barrio La Mota, Comuna 16.
  • 1 de mayo de 2011: Jonathan Bertel, “El Pollo”. Integrante de la agrupación Automáticos. Asesinado en el barrio Castilla, Comuna 5.
  • 20 de julio de 2011: Luis Felipe Flórez. Integrante de la agrupación Guerreros de la Calle. Asesinado en el barrio Independencias, Comuna 13.
  • 31 de julio de 2011: “Lego y Big Black”. Asesinados en el barrio Castilla, comuna 5.
  • 25 de abril de 2012: Alejandro Serna, “Muletaz”. Asesinado en el barrio Santa Lucía, comuna 12.
  • 30 de octubre de 2012: Élider Varela, “El Duke”. Integrante de la agrupación Comando Élite de Ataque. Asesinado en el barrio La Torre, Comuna 13.