La magia de la comparsa inaugura el Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven

La escuela República de Honduras, en Santa Cruz, se llenó de algarabía el domingo 4 de noviembre, un poco antes de las dos de la tarde. Cientos de niños, jóvenes y viejos, llegaron para transformarse en mariposas, dragones, arlequines, payasos, saltimbanquis, magos, bailarines, músicos, acróbatas y juglares.

Es la comparsa inaugural del Décimo Séptimo Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven, un encuentro con los vecinos del sol y la luna, evento que reúne entre el 4 y el 11 de noviembre en Medellín a artistas de Colombia, Cuba y Brasil. Serán 30 funciones en las comunas de Santa Cruz, Aranjuez, el Popular, Manrique, La Candelaria, Doce de Octubre y Belén, y en el corregimiento de Santa Elena.

La comparsa ocupa más de un kilómetro de calles. Cada año recorre las lomas del nororiente de Medellín, en un ritual que empieza con la proclamación del bando, esta vez en las voces de Jorge Blandón y Fernando García, “el gordo”, dos artistas que han dedicado su vida al arte callejero y comunitario; los dos, parte de los creadores de esta fiesta callejera que se goza en Medellín desde hace ya 22 años.

Según los organizadores, “se unirán durante 8 días con un mismo fin: hacer del XVII Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven una gran fiesta para todos, en espacios teatrales cerrados y abiertos en las comunas”.

La fiesta incluye la celebración de los 25 años de la Corporación Cultural Nuestra Gente  y los 15 años de la Red Colombiana de Teatro en Comunidad, e incluye el XIII Seminario Nacional de Teatro, Pedagogía y Comunidad, entre el 8 y el 10 de noviembre, con el apoyo de la Red Colombiana y Latinoamericana de Teatro en Comunidad. En este evento las organizaciones teatrales invitadas compartirán sus metodologías y herramientas para la dinamización social con las que construyen escenarios de convivencia y paz en sus regiones, localidades y países.

En el Encuentro participan 20 grupos colombianos provenientes de Bogotá, Boyacá, Cali y de municipios antioqueños, como Cáceres, Tarazá, Caucasia, Valdivia, Envigado y Medellín. De Brasil llegó el Centro Cultural Piollin, de la ciudad de Joa Pessoa (Paraiba) y de Cuba, el Teatro Andante de Bayamo (Granma).

La Corporación Cultural Nuestra Gente, anfitriona de la fiesta, compartirá la obra Y cuando llegamos éramos otros dirigida por Mónica Rojas, con la asesoría artística de Adhemar Bianchi, director del Teatro Catalina Sur de Argentina.

La comparsa hace su magia: desaparecen los buses y carros; las calles se llenan de niños, de hombres y mujeres que corren y ríen y se maquillan; los tambores, cencerros, trompetas, flautas y clarinetes invitan a la danza; los miedos se olvidan y dan paso al abrazo; se rompen las fronteras; se reencuentran los amigos y los que se han ido, vuelven al lugar de sus sueños, al barrio en que nacieron y crecieron, vuelven tras el embrujo de la fantasía.

Las lomas son, el escenario, la pista de circo, el libro de cuentos, el teatrino donde los vecinos serán, sobre todo, los protagonistas del Décimo Séptimo Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven.