“Solo los imbéciles no cambian de opinión”

El repentino cambio discursivo de Juan Manuel Santos obedece a los acercamientos con las Farc que buscan ponerle fin a un conflicto de medio siglo. Si bien no hay evidencia de una contradicción, pues no permitió un cese de hostilidades, sí hay un discurso más conciliador, en el que no hace uso constante de palabras como ‘terroristas’ e, incluso, ha llegado a aceptar que la lucha de la guerrilla tiene fines políticos.

El cambio retórico del Presidente es visible al analizar sus intervenciones en los debates organizados por los medios de comunicación en campaña electoral del 2010, sus ruedas de prensa para informar el éxito de varias operaciones militares, la alocución en la que explicó la agenda de los diálogos con las FARC y el discurso del 26 de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El candidato Juan Manuel Santos y su visión de la guerra

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=hJl3ohq9sro’]

En estos discursos, se puede observar en Santos una posición beligerante, pues, como Ministro de Defensa del gobierno Uribe lideró la mayor ofensiva en contra de las Farc. En su campaña hacia la Presidencia tenía el apoyo del entonces presidente Álvaro Uribe y que uno de los elementos que le permitió alcanzar la presidencia fue su retórica en contra de ese grupo guerrillero.

El Presidente Juan Manuel Santos y su visión de la paz

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=8WnUoNCltfc’]

A finales del mes de agosto de 2012, en medio de especulaciones en la opinión pública sobre acercamientos entre el gobierno y las FARC, Santos aceptó que desde hacía dos años había una propuesta por parte de la guerrilla para iniciar un proceso de paz. Desde entonces, ha sido evidente un cambio de discurso del mandatario, quien, aunque insiste en la importancia de combatir a la guerrilla, tiene la esperanza de que la paz llegue a través de los diálogos de paz que se llevarán a cabo en Oslo y La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *